La carta entre las escuelas de Navarra es un proyecto basado en el intercambio y que tiene como objetivo fomentar la lectura y la escritura.
Cada alumno o alumna del centro público elegirá un libro que le guste y, a través de una carta, transmitirá a un alumno o alumna de otro centro el argumento, la información y su opinión personal para hacer leer el libro.
La carta llegará a un alumno de otra escuela, y a cambio, él también recibirá una carta de un alumno de otra. En esta carta, invitará a leer un libro. Tras leer el libro, le escribe una segunda carta a ese otro alumno explicándole lo que le ha parecido el libro.
Sortzen hará de intermediario entre los centros, garantizando este intercambio de escudos.
Las cartas deberán contener la información abajo explicada y, tratándose de cartas sin extensión fija, cada alumno o alumna trabajará según sus capacidades y sus ganas. Siempre con respeto y cordialidad.
Tanto la escritura de cartas como la lectura del libro pueden realizarse tanto en horario escolar como en el tiempo de ocio extraescolar. Con la ayuda de los padres y madres se puede realizar tanto en solitario como en las horas que habitualmente se ofrecen en la escuela para fomentar el gusto por la lectura. Cada escuela se organizará de acuerdo con sus necesidades y características, respetando en todo caso los plazos previamente fijados con la Asociación Sortzen y el centro que realizará el intercambio.
Para dar a conocer el proyecto, Sortzen realizará un trabajo con los centros escolares y con los técnicos locales de euskera. Con el objetivo de difundir el proyecto por colegios y escuelas populares.
Sortzen realizará labores de mediación de cara a las relaciones entre una escuela y otra. También, la responsabilidad de llevar cartas y libros de un colegio a otro. Asimismo, estará dispuesto a ofrecer ayuda para resolver cualquier duda.
Al tratarse de una experiencia basada en el intercambio, el alumnado de los centros participantes Y serán estudiantes tanto de 4º como de tercer ciclo (5º y 6º). En la medida de lo posible, la Asociación Sortzen garantizará los intercambios entre centros del mismo nivel y ciclo, con el fin de garantizar un nivel similar de afición a la lectura.
Más información: ikastetxeak@sortzen.eus