Desde Sortzen estamos trabajando con las asociaciones de padres y madres, centros educativos y empresas de alimentación en la presencia del euskera en el comedor y en el patio de mediodía dentro del Plan de Normalización del Euskera (ENP).

La tipología de las familias es diversa en el modelo D. La cercanía, el proyecto educativo, la publicidad, el perfil del alumnado, etc. son hoy en día las prioridades de las familias. No obstante, también está extendida la creencia de que con la matriculación del hijo o hija al modelo D la transmisión del euskera estará garantizada. La elección, en cambio, no es suficiente porque hay más agentes y factores que la apartan de vivir en euskera la vida de los niños y niñas. La inmersión lingüística en el euskera, como en todos los ámbitos, es imprescindible en el camino de la normalización de esta lengua. Para ello es fundamental establecer un plan conjunto con los comedores escolares para que se creen contextos que permitan el uso del euskera.

Teniendo en cuenta las consecuencias de este distanciamiento con respecto a esta inmersión, con las comisiones de euskera de varias Asociaciones de Padres y Madres que se reúnen en el seno de Sortzen, pusimos en marcha en 2023 el Plan de Normalización del Euskera, una propuesta de plan repleta de medidas concretas que van más allá del ámbito metodológico o escolar.