Un grupo de madres y padres de la escuela de Patxi Larraintzar han dirigido una queja sobre los ratios en su escuela al Defensor del Pueblo de Navarra. Si tú quieres dirigir esta carta al Defensor del Pueblo de Navarra entra en este enlace:
https://www.defensornavarra.es/es/servicios/quejas/presentar-una-queja
https://www.defensornavarra.es/eu/zerbitzuak/kexak/kexa-jarri
En el caso de que cualquier AMPA quiera unirse a esta carta hay que hacerlos saber al siguiente correo:
A la hora de inscribirse en el segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria, todos los padres y madres recibimos en casa la carta del consejero de Educación, Carlos Gimeno, bajo el lema «Yo soy de la pública».
Se nos pedía que inscribiéramos a nuestros hijos e hijas en ella porque, según él, es «una escuela cercana, excelente, inclusiva, plurilingüe, transformadora…».Sin duda, fue una campaña de gran éxito a la vista del gran número de alumnado inscrito, lo que nos alegra, porque nosotras también pensamos que la escuela pública es la que mejor va a garantizar la igualdad de oportunidades y el desarrollo personal de niñas, niños y jóvenes.
Pero, ¿cómo llevará a cabo el profesorado su función, si, salvo excepciones, debe trabajar con porcentajes de 20 a 25 niños y niñas por aula?
Esta es la realidad con que nos encontramos para el próximo curso en Educación Infantil y Primaria, en centros como Patxi Larrainzar, Ezkaba y tantos otros…Por lo que, como padres y madres preocupadas por la atención que recibirán nuestras hijas e hijos, no podemos mirar para otro lado.
La cuestión de la ratio está siendo duramente denunciada desde hace tiempo por la Plataforma 0-3, y no es una cuestión baladí: con tan sólo 16 semanas nos vemos obligadas a dejar a nuestros bebés a cargo de unas educadoras, que aunque desbordan cariño, la sobrecarga laboral las desborda a ellas. Y todo ello siempre y cuando no hayamos sido relegadas a una lista de espera, en ocasiones más larga que la de los propios admitidos; en unas escuelas cuyas condiciones varían según las gestione el Gobierno de Navarra, los ayuntamientos o alguna empresa subcontratada a cargo de éstos. Empatizamos plenamente con su causa porque también es la nuestra, más aún cuando constatamos que, una vez superada esa etapa, el problema de la ratio se mantiene en las restantes, desde el segundo ciclo de Educación Infantil, hasta Secundaria, incluído Bachillerato.
En la infancia, se asientan las bases decisivas de una futura sociedad sana, y como dicen las personas educadoras y maestras, la reducción de la ratio es fundamental para intervenir de manera adecuada en las diversas realidades que se dan dentro del aula; lo que supondría muchos beneficios en la convivencia, salud mental e inclusión del alumnado.
En la adolescencia, tal y como demuestra la experiencia del profesorado y las recomendaciones de la Red de Atención a la Infancia de la Comisión Europea, es de vital importancia reducir el número de alumnos del grupo; para prevenir conflictos, aprender colectivamente a resolverlos, superar problemas de convivencia y, en definitiva, reducir el fracaso escolar.
El tratamiento de la diversidad que exige la LOMLOE queda muy bien sobre el papel, pero la realidad es que en aulas cada vez más masificadas, es imposible atender las necesidades, emociones y situaciones de nuestros hijos e hijas, especialmente de quienes se encuentran en situación más vulnerable.
Y así las cosas, el consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha calificado de «gasto multimillonario inasumible» el aumento de los salarios del profesorado, cuyo poder adquisitivo se ha visto mermado en un 20% desde 2010; la reducción de horas lectivas en una hora a la semana y la rebaja de la ratio de alumnos en todas las etapas. (La Ser, 22/01/2024)
Según los cálculos del Departamento, harían falta 114 millones para compensar los salarios del profesorado; 25 millones para reducir en una hora semanal su carga lectiva; y, para reducir el número de alumnas por aula en todas las etapas, 131 millones de euros.
Estas condiciones, que afectan directamente a la calidad de la educación pública, deberían ser consideradas como inversión y no “gasto”, por cualquier consejero de Educación conocedor del ramo. Especialmente la bajada de la ratio, por su vital importancia.
No nos sirve que nos digan que se trata de cantidades establecidas por ley.
La LOMLOE establece un tope máximo,sin que nada impida que la cantidad del alumnado sea inferior. Que para ello se destinen recursos suficientes es cuestión de voluntad política; por lo que conseguir que las cosas cambien dependerá de la unión de fuerzas entre quienes conformamos la comunidad educativa, a través de propuestas como esta.
Tampoco nos vale que digan que el problema es el dinero. La universidad privada y las escuelas concertadas recibirán 30 millones y 170 millones, respectivamente, según los presupuestos de Navarra del año 2024. Si con ello no hay dinero suficiente para
cubrir las necesidades de la educación pública, se podrían destinar los 71 millones previstos para la subvención de diversas corporaciones empresariales, o los 15 millones que recibirá la Volkswagen.
a
Y a pesar de que
menos que las personas trabajadoras. Hace falta, por tanto, un sistema fiscal más
mientras que lo recaudado con nuestro dinero revierte en intereses privados.
Por todo ello, la/el APYMA, Asociación de Estudiantes, Claustro, Consejo Escolar, Plataforma, movimiento social ___________________, o D./Dña.______________________________ SOLICITA:
1.-Que el Departamento de Educación, dirigido por Carlos Gimeno, realice las inversiones necesarias para rebajar la ratio en todas las etapas para el curso 2024- 2025, ya que el problema real no es de dinero, sino de prioridades.
Siguiendo las recomendaciones de la Red de Atención a la Infancia de la Comisión Europea, esta es la ratio que demandamos:
– Primer Ciclo de Educación Infantil (0-3 años):
0-1 años: 1-4 niños.
1-2 años: 1-6 niños.
2-3 años: 1-8 niños.
– Segundo Ciclo de Educación Infantil (3-6 años): 1-15 niños. – 1o ciclo de Educación Primaria (7-8 años): 15-18 niños.
– 2o ciclo de Educación Primaria (9-10 años): 15-18 niños.
– 3er ciclo de Educación Primaria (11-12): 15-18 niños.– Educación Secundaria Obligatoria (13-16 años): 15-20 alumnos. – Bachillerato (17-18 años): 15-25 alumnos.
2.-Asimismo, solicitamos al Defensor del Pueblo que urja a los partidos del Parlamento educación pública y, en definitiva, Por su parte, la cifra de 500 millones de euros que ingresa Navarra por el impuesto de sociedades sigue siendo cuatro veces inferior a los 2.150 millones percibidos través del impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF). aumentan los beneficios de los bancos, las rentas del capital pagan dieciséis veces progresivo , para que los servicios públicos no los paguemos la gran mayoría trabajadora, de Navarra, a sacar adelante unos presupuestos que atiendan las demandas de la acometa, cuanto antes, una reforma fiscal progresiva, que garantice unos servicios públicos de calidad. De lo contrario, los poderes públicos estarían vulnerando los derechos educativos de los niños y jóvenes, por no destinar los recursos suficientes para atender sus necesidades, impidiendo la igualdad de oportunidades que solo la educación pública ofrece.
El desafío del sistema educativo público es lograr el máximo nivel de excelencia para todo el alumnado, independientemente de la situación socioeconómica, cultural y lingüística de las familias.
¡UNA ESCUELA PÚBLICA DE CALIDAD ES LA QUE QUEREMOS CREAR!