Son muchas las madres y padres que cruzan la ciudad en la comarca de Pamplona para llevar a sus hijos e hijas a la escuela infantil en euskera o, incluso, no han podido matricularse en ellas debido a la escasa oferta.
Ya es hora de dar una solución a la cuestión. Hay que dar a las nuevas generaciones la oportunidad de conocer el euskera y teniendo en cuenta la situación diglósica que tenemos en Pamplona, el camino es el modelo de inmersión lingüística, que priorizará la lengua minorizada. Todos los estudios han dejado claro que el modelo de inmersión garantiza el bilingüismo y el plurilingüismo.
Han pasado 335 días desde la moción de censura y la situación está lejos de mejorar. El alcalde Asiron comentó en unas declaraciones que quería escuelas infantiles en euskera en todos los barrios, sin embargo, la situación es la siguiente: En muchos barrios no hay oferta en euskera y en un ambiente de inmersión tenemos una sola escuela infantil (con UPN eran dos). Además, aunque se han creado seis escuelas infantiles de dos ramas, no aseguran la euskaldunización.
Por eso, el 11 de diciembre nos manifestaremos la Euskalgintza de Iruñea. Llamamos a la gente de Pamplona y de la comarca a movilizarse desde el Parlamento a las 17:30 para poner cara a las reivindicaciones.