Euskararen Normalizazio Plana

La tipología de las familias ha sido muy diversa en el modelo D. De hecho, algunos aspectos como la cercanía, el proyecto educativo, la acogida que han recibido, la publicidad, el perfil del alumnado, etc., son hoy las prioridades de las familias. Entre estas familias está extendida la creencia de que llevando a su hijo al modelo D la transmisión del euskera estará garantizada. Esto nunca es suficiente, porque hay más agentes en la vida de los niños y niñas que los apartan de vivir en euskera.

 En Navarra, la mayoría de las posibilidades de ocio están orientadas al castellano por defecto. El castellano cuenta con muchos más recursos económicos, logísticos y comunicativos para el ocio en general, en distintos agentes culturales, artísticos y deportivos, tanto privados como públicos y sin ánimo de lucro. La difusión de circuitos y opciones basadas en el ocio en euskera, de manera dinamizada y inmersiva, es uno de los principales retos del momento. En el camino de la normalización del euskera nos parece que estamos en la posición de conseguir objetivos más positivos a través de la colaboración de toda la comunidad educativa (madres y padres+escuela+ocio) que permite llenar la mochila de los niños y niñas con ocio de experiencias en euskera. Creemos que hay un cambio de paradigma y de tendencia y que hay que responder a los nuevos retos con nuevas propuestas. 

El modelo D, tal y como lo conocemos hasta ahora, presenta claros indicios de agotamiento. Se habla mucho de que el euskera está en la encrucijada, siendo dos los caminos posibles; el camino de inercia que nos lleva a la repetición de los datos sociolingüísticos y diagnósticos actuales y a la  muerte de la lengua funcional, o que nos lleva a una lengua viva. Para ello, traemos una propuesta de plan con medidas concretas que van más allá del ámbito metodológico o escolar, que, fruto de la suma de diferentes medidas, buscará una nueva lógica que busque un nuevo pacto social.

  1. ACTIVIDAD DE LAS FAMILIAS: EXPLICAR CÓMO SE DA UNA TRANSMISIÓN LINGÜÍSTICA EFICAZ – PONER EN MARCHA UN SERVICIO DE ORIENTACIÓN Y RECURSOS PARA LAS FAMILIAS.
  1. POLÍTICA DE OCIO Y OFERTA DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES.
  1. COMEDOR Y PATIO DE MEDIODÍA.
  1. CUIDADO DE LA INMERSIÓN Y MANTENIMIENTO EN LA ESCUELA, COMEDOR, ENTORNO Y ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES.
  1. DINAMIZACIÓN DEL EUSKERA EN LAS ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE.
  1. TRANSMISIÓN, PRESTIGIO Y ADHESIÓN DE LA CULTURA VASCA.
  1. DISTRIBUCIÓN DE LAS HORAS DE IDIOMAS DEL CURRÍCULO.
  1. ORALIDAD EN EL EJE DEL AMBITO DIDÁCTICO-METODOLÓGICO. CREAR/ COORDINAR EL SISTEMA DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL EUSKERA.
  1. CAMPAÑAS DE MATRÍCULA E INTEGRACIÓN.
  1. IDEAS PARA EL DIAGNÓSTICO LINGÜÍSTICO.