Noticias

EUSKARA ESKUBIDEA. Ni más, ni menos EUSKERA ES UN DERECHO

2020-02-24

El 29 de febrero, os esperamos a las 17:00h en los Golem. Entre todas queremos dar una respuesta del tamaño del problema. Queremos reIvindicar alto que el euskara es un derecho.

Hoy por hoy tenemos trabas para estudiar en euskara en todo Nafarroa y en todos los ciclos formativos: En las escuelas infantiles, en la enseñanza obligatoria, en la formación profesional y en la universidad.

 

Vivir en euskara es nuestra elección. Porque es nuestro derecho, sí. Pero también por la ventaja que supone el bilingüismo real para dar el salto a plurilingüismo. Dominando dos idiomas, es más sencillo aprender un tercero. Y en Navarra, aunque algunos no lo vean, la única manera de que se aprendan dos idiomas correctamente y se enseñen y estudien de manera generalizada, es ofreciendo el módelo de inmersión lingüística en euskara. Eso es lo que queremos para nuestras txikis, y que quien quiera hacer esa elección tenga también la opción: En todo Navarra y a todos los niveles. Y es imperdonable que desde las instituciones navarras nno se garantice la enseñanza de nuestro idioma a todas las navarras: es su responsabilidad tomar medidas en favor de la lengua que esta en situación minorizada, dar la oportunidad a la ciudadanía de poder aprender más; y no, poner trabas.

 

De ahí vienen los últimos ataques al euskara: el Ayuntamiento de Pamplona presidido por NA+, ha anunciado que reducirá a menos de la mitad la oferta actual de escuelas infantiles en euskara, argumentando que hay demasiada oferta, aún sabiendo que las plazas ofertadas en euskara se llenan. Una cruda euskarafobia que se quiere esconder tras el binomio de la oferta y la demanda. Y queremos decir alto y claro que no podemos olvidar que estamos hablando de derechos, que no somos números, somos personas, y en ese sentido, tenemos derecho a estudiar en euskara en la enseñanza pública.

 

Queremos recordar que durante mucho tiempo en Iruñea sólo se ofertó el euskara en dos de las escuelas infantiles, que además estaban en un mismo barrio (Txantrea, y con número de plazas limitadas), y que los cambios realizados hace dos años aliviaron la situación, incrementando tanto el número de plazas cómo el número de escuelas iinfantiles en euskara a un total de cuatro. En esta tesitura, este último ataque tiene también consecuencias en las txikis y amas y aitas de Antsoain. En la haur eskola de Antsoain no se ha ofrecido nunca la oportunidad de estudiar en euskara, teniendo que ir a Iruñea quienes optaban por esa opción. A partir de ahora, además, tendrán más dificil hacer algo que ya de por sí es injusto.

 

El problema, sin embargo, no termina en las escuelas infantiles. El departamento de educación del Gobierno de Navarra ha dado a conocer en las últimas semanas que no ofertará el modelo D en Mendigorria, aún habiendo demanda para ello: la de allí tampoco debe ser suficiente, aún habiendo oportunidades claras en adelante. Una vez más, ciudadanas de segunda, negando la igualdad de oportunidades. Y el mismo departamente no ha aceptado que el centro de Castejón salga del PAI y se sume al modelo D. Por si esto fuera poco, en la campaña de matriculación de este año, el Gobierno de Navarra no ha ayudado en la campaña a favor del modelo D.

 

Podría parecer que estos problemas se limitan a la zona no vascofona o mixta. Pero en comarcas como Sakana también hay problemas para poder estudiar Formación Profesional en euskara. Y en la Universidad Pública de Navarra la situación es también es preocupante: muchas estudiantes que quieren estudiar en euskara tienen que recurrir a marcharse a otras universidades para poder hacerlo, porque en Navarra esas carreras solamente se ofertan en castellano. Quitando la carrera de magisterio, son escasas, muy, las asignaturas ofertadas en euskara.

 

Por desgracia, más allá del ámbito de la educación la euskarafobia también sigue adelante: quitando subvenciones a medio sen euskara, empeorando las ordenanzas sobre el euskara, prohibiendo los espectaculos de payasos en euskara…

 

No estamos dispuestas a retroceder en nuestros derechos. Es hora de avanzar en los derechos. Hora de tratar en igualdad a todas las navarras. Porque el euskara es un derecho, ni más, ni menos.

 

Por eso, el 29 de febrero, os esperamos a las 17:00h en los Golem. Entre todas queremos dar una respuesta del tamaño del problema. Queremos revindicar alto que el euskara es un derecho.

Eman zure iritzia

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Eremuak guztiak beharrezkoak dira.

Egin zure iruzkina

Captcha image

Jaso diren iruzkinak