Noticias

¡Camino a que la UPNA garantice el derecho a estudiar en euskera, Enfermería en euskera ya!

2018-01-30

Enfermera de Osasunbidea:

Soy Bakartxo, enfermera de Osasunbidea. Durante largos años no se han tomado medidas eficaces para atender a al ciudadanía navarra en euskara en Osasunbidea. Si tenemos en cuenta que estos son servicios públicos, el Gobierno de Navarra tiene responsabilidad directa en este sentido.

Los profesionales obligatoriamente tenemos que conocer el castellano para poder trabajar, pero no se exige de la misma manera conocer el euskara. Una muestra significativa de ello es que es Osasunbidea el porcentaje de trabajadoras con requisito lingüístico no llegue a alcanzar el 0,5%. Concretamente, en el Centro Hospitalario de Navarra no hay un solo puesto de trabajo que tenga perfil lingüístico. El Gobierno de UPN hizo en 2007 y 2009 sendas OPEs: de los 1.500 puestos que se sacaron solamente en 10 se dispuso el requisito lingüístico en euskara. Por otro lado, el actual Gobierno en la OPE de enfermería que ha efectuado a 25-9-2017 puntúa con 2 puntos el inglés y el alemán en toda Navarra. El euskara, sin embargo, lo puntúa con 2,34 en la denominada zona vascófona, con 1,17 en la mixta, y no lo puntúa en la no vascofona. En cualquier caso, por poco que se puntúe, no es preceptivo.  

El derecho que la ciudadanía tiene de ser atendido en euskera no se puede garantizar con semejantes medidas. Ni tampoco el de las trabajadoras a trabajar en euskara. Y esto tiene un efecto directo en la calidad del servicio.

Para cambiar esta situación son dos las mediadas de urgencia a implementar:

  • Establecer puestos de trabajo con perfil lingüístico preceptivo.
  • Formar profesionales en condiciones de desarrollar su trabajo también en euskara. Para ello es primordial que tanto la formación profesional sanitaria como en los grados sanitarios de la Universidad Pública de Navarra (en tanto en cuanto se financia con dinero público) se oferten en euskera. Es de primera necesidad ofertar el Grado de Enfermería en euskara.

 

Alumna de la UPNA:

Soy Oihana y estoy cursando el grado de enfermería en la UPNA. Si bien he cursado todo mi ciclo formativo en euskara hasta llegar a la Universidad, no he podido matricularme en Navarra en el Grado de Enfermería en euskera. Y me resulta verdaderamente llamativo, puesto que los alumnos de hoy somos los profesionales del mañana. Y en tanto en cuanto en la Universidad Pública no nos forman en euskera, posteriormente se dificulta garantizar el servicio en euskera en la Administración Pública. Y consecuencia de ello es la vulneración de los derechos lingüísticos de la ciudadanía, en detrimento de la calidad del servicio. Todavía resulta más gravoso si cabe, si tenemos en cuenta que más de la mitad del alumnado que actualmente cursamos el Grado de Enfermería en al UPNA somos euskaldunes. Y roza la perplejidad el hecho de que solamente podamos elegir dos de las asignaturas en euskera en todo el grado.

¿Cómo se puede comprender todo esto, teniendo en cuenta la importancia que el idioma tiene a la hora de dar el servicio? La Organización Mundial de la Salud define la “salud” como un bienestar físico, psíquico y social. El idioma es la herramienta que tenemos para comunicarnos, y ser atendidos en el idioma que mejor dominamos es de vital importancia para construir una relación de confianza con las profesionales de la salud y así poder efectuar un buen diagnóstico.

 

Alumno de la UPV:

Soy Aitor y soy de Iruñea. Al igual que Oihana, yo también he cursado mis estudios en euskara hasta llegar a la Universidad. Yo he querido estudiar el Grado de Enfermaría en euskara, y como en Navarra no podía hacerlo he tenido que ir a Leioa a hacer la carrera. De poder haber elegido, prefería en Iruñea. No en vano es mi ciudad, y tenemos una Universidad Pública que ofrece el Grado de Enfermería. Pero todas las semanas debo de desplazarme porque la Universidad que se financia con dinero público no oferta en euskera el grado. Esto exige a mis padres un gran esfuerzo económico todos los años. No es justo, puesto que ellos pagan aquí sus impuestos, pero luego su hijo no puede disfrutar de la Universidad Pública, tiene que irse fuera a estudiar. ¿A caso no es ilógico? Más si cabe cuando la Universidad define directrices en el Plan Estratégico para atraer alumnado, mientras espanta al alumnado local al que se debe por no hacer una oferta en euskara.

 

Por todo ello, hoy queremos presentar la dinámica para exigir que se ofrezca el Grado de Enfermería en euskara en la UPNA. Alumnado, familias, trabajadoras, el movimiento social del euskera y euskaltzales en general, participamos de esta dinámica. Desde aquí queremos solicitamos públicamente tanto al Gobierno de Navarra como a la Universidad de Navarra que den pasoso para darle la vuelta a esta lamentable situación, y así mismo a mostramos nuestra disposición a trabajar conjuntamente en este sentido. Durante los próximos meses trabajaremos intensamente para hacer esto realidad.

 

Ikasle Abertzaleak, Hizkuntz-Eskubideen Behatokia, LAB, ELA, STEILAS, Iruñeko Euskalgintza