Noticias

Campaña de Errigora y Dinamica Haizea

2017-10-25

Desde Sortzen, empezamos hace 8 años, a trabajar con las familias que bajaban a sus hijas al modelo D a la eskola de Gares para poder estudiar en euskera, con el tema de las ayudas al transporte y comedor, ya que no tenian el derecho a estudiar en euskera en sus pueblos. Desde entonces, a favor del derecho a estudiar y vivir en euskera, hemos realizado dinámicas y fiestas en Mendigorria, Larraga, Oibar, Bilatorta, Faltzes …


 

En 2016, empezamos a hacer campañas directas a favor del modelo D, tras la modificacion de febrero de 2015 de la Ley del Vascuence en el Parlamento de Nafarroa. Hasta el momento, además de desarrollar dos campañas de prematriculación, pueblo a pueblo, estamos apoyando y ayudando a las lineas de modelo D que estan logrando abrir las familias de la zona discriminada de Nafarroa: Tafalla, Kaparroso, Lodosa, Allo, Erriberri y Antzin.

  • Importancia de participar en la Campaña de Errigora:

Este año, desde Sortzen, volveremos a participar en la campaña de Errigora, destinada a conseguir fondos económicos para poder invertirlos en la promoción del euskera en la Ribera navarra. En nuestro caso, haciendo posible tanto las campañas a favor del modelo D, como el apoyo y ayuda que damos a las familias que van logrando abrir lineas de modelo D en Tafalla, Caparroso, Lodosa, Allo, Antzin o Erriberri-Olite. Será del 26 de octubre al 14 de noviembre, y en los centros educativos asociados a Sortzen, podreis encontrar listas donde hacer la reserva de las cajas de Errigora.

  • Dinámica HAIZEA, porque el euskera es viento,  y al viento no se le puede poner paredes. 

Este año, a estas iniciativas que desarrollamos como Sortzen en la zona discriminada de Nafarroa, las hemos bautizado bajo el nombre de “Haizea dinamika”, es decir, un trabajo en común con esas líneas de modelo D que están abriendo en la Ribera. Tenemos varios objetivos: ayudar al uso del euskera en las familias, apoyar con soportes comunicativos propios en la campaña de prematriculacion, o la propia difusion de la reivindicacion del estatus oficial para el euskera en toda Nafarroa.

Para ello, proponemos diferentes líneas de actuación:

  • Promocionar el uso del euskera a través del juego en las familias, con sesiones de Euskaraz Mintza durante todo el año.
  • Ayudar con la edición de soportes comunicativos propios en la campaña de prematriculación, dando voz a sus protagonistas, es decir, a las familias, irakasles e ikasles de esas nuevas lineas de modelo D.
  • Realizar un mural en auzolan, a favor del derecho a vivir y estudiar en euskera en toda Nafarroa
  • La iniciativa Besarkatu (Abrazo) que ya realizamos en abril de 2016 en Tafalla, para dar todo nuestro apoyo y calor, a esas familias que están apostando por el modelo de inmersión en euskera en sus pueblos.

Así que, ya sabeis, seguimos en auzolan, levantando puentes a favor del derecho a vivir y estudiar en euskera. Del 26 de octubre al 14 de noviembre, en todos los centros asociados a Sortzen encontrareis listas para reservar cestas de Errigora.

Mas informacion: errigora.sortzen@gmail.com