Noticias

44 nuevas grietas en el muro de la Ley del Vascuence

2017-06-20

Este jueves el Parlamento de Navarra dará luz verde a las mociones aceptadas en 44 ayuntamientos navarros. De esta manera, se producirá un nuevo cambio en la Ley del Vascuence, por la cual, 43 ayuntamientos pasarán de la zona llamada “no-vascófona” a la “mista”, y un ayuntamiento, de la “mista” a la “vascofona”.

Este va a ser el único cambio práctico que se producirá, pero solo por eso también, queremos felicitar a la ciudadanía y a esos ayuntamientos, por que en el deseo de todas está el que toda la ciudadanía navarra tengamos los mismos derechos lingüísticos. Y queremos recordar que fue así como lo pidieron en estas mociones, pidiendo la derogación de la zonificación lingüística que ejerce la Ley del Vascuence.

Y es ésto lo que desde Sortzen Elkartea queremos remarcar. Por un lado, el protagonismo que la ciudadanía está teniendo en el desarrollo de eso que llamamos El Cambio, con mayúsculas. Familias y ayuntamientos que se convierten en agentes activos, tanto para el desarrollo de la educación en euskera, como para terminar con la discriminación que supone la zonificación de los derechos lingüísticos en Navara. Podemos decir, que estamos ante un auténtico auzolan contra el muro de la Ley del Vascuence.

Por otro lado, no se nos escapa a nadie, que el tránsito de una zona a otra, no es el camino para que todas las navarras tengamos los mismos derechos. Es por ello que queremos recordar a las representantes en el Parlamento, que es tiempo tanto de poner plazos y camino a  este tema, como de acabar con años de discriminación. Ahora, es tiempo para los mismos derechos lingüísticos para todas las navarras, tanto en el pueblo como en la escuela.

44 nuevas grietas en el muro de la Ley del Vascuence

Bideoak